Mesa redonda de librojuegos con Giny Valrís, Fernando Lafuente y Francisco Tapia

Charla acerca de la ficción interactiva, la historia del librojuego desde su origen hasta el presente y las particularidades de este medio lúdico para contar historias.

Contaremos con Giny Valrís, colaboradora de la colección Choose Cthulhu de adaptaciones lovecraftianas al modelo «elige tu propia aventura», Fernando Lafuente, coordinador de la línea lúdica de la editorial Saco de Huesos y Francisco Tapia, autor de ficción interactiva y editor de Con Pluma y Píxel.

Giny Valrís (1994, Madrid). Estudiante de Magisterio a tiempo completo y escritora. Se define a sí misma como una lectora voraz, fiel defensora de los animales y la naturaleza.

Desde el año 2014 no ha dejado de publicar relatos en distintas antologías, resultando ganadora de varios concursos literarios. Además, ha coordinado algunas publicaciones, como Chikara: el poder de la Naturaleza (Taketombo books, 2016), El futuro es bosque (Apache Libros, 2018) o Madre de monstruos (Tinta Púrpura, 2018), y ha colaborado como jurado en varias convocatorias, como Terroríficas II (Palabaristas, 2019).

Fernando Lafuente nació en Zaragoza (España) en 1975. Publicó su primer libro de relatos (La Llama Vital) en 2001. Han aparecido relatos suyos en las recopilaciones El Camino de los MitosI(2007) y El Desván de las Palabras I y II (2008, 2010), de ediciones Evohé. En 2011 salió a la venta su segunda colección de relatos Divergencia a Más Infinito (2011) de editorial AJEC. Su tercera antología de relatos vio la luz en 2016, bajo el título La Margen Incierta, editada por Saco de Huesos. Es autor del RPG Tierra Mágica y ha publicado Essentia, Racing Dwarfs y Alerya, juegos de mesa de estrategia y temática fantástica, con la editorial Nestorgames. En 2017 ve la luz su juego Metalmanía, que combina dos de sus pasiones (el heavy y los juegos de tablero), publicado por la editorial GDM con difusión mundial. Es también escritor de librojuegos. Coautor de En la Feria Tenebrosa, Infección y Revelación, publicados por Saco de huesos, ha colaborado también en Roñan el Fárfaro, de Ricard Ibáñez, así como en la traducción, adaptación y ampliación de Outsider, de Gavin Mitchell (Suseya Ediciones). Fundador, junto a Jacobo Feijóo, de Dédalo (Asociación Española de Librojuegos y Ficción Interactiva) y miembro de la AEFCFT, Ludo.

Francisco TapiaFuentes (Logroño, España, 1972) es educador, escritor y editor.

Lleva dos décadas trabajando por la difusión de la ficción interactiva y los juegos de rol, entendidos estos como medios para el fomento de la lectura, el desarrollo de las habilidades sociales y el crecimiento personal. Este camino lo ha llevado a colaborar con diferentes asociaciones culturales y de tiempo libre mediante talleres, ponencias o artículos relacionados con el mundo de la ficción. En la actualidad, compagina su labor como educador en un conocido centro de Logroño con la gestión de la editorial Con Pluma y Píxel, dedicada sobre todo al público juvenil y al género fantástico.