Fallo del I Certamen de narración Luminaria

Ha sido muy difícil escoger. El I Certamen de narración Luminaria nacía con la siguiente premisa: contadnos un cuento. Y vaya si nos lo habéis contado. Hemos recibido historias tronchantes, escalofriantes, frenéticas, maravillosas y fantásticas en todos los sentidos.

Queríamos que estos cuentos nos los narraseis de viva voz por dos motivos principales.

Primero, porque queríamos que estos cuentos fuesen un pedazo vuestro. Queríamos que fuesen una manualidad fabricada con cuidado y mimo. Queríamos que sintieseis la misma satisfacción al crearlos, grabarlos y montarlos que sentimos nosotros con cada uno de los pequeños pasos que vamos dando hacia el festival Luminaria que celebraremos los días 20, 21 y 22 de septiembre (para quien aún no lo sepa).

Y segundo, porque así es como empezamos a amar las historias. A través de los primeros cuentos, de las primeras voces que junto a la cama nos narraban historias de emperadores que desfilan desnudos y princesas que cosen sin dedal, dragones en peligro de extinción y brujas madrinas, de niños atrapados en un cuerpo de madera que no sienten suyo y de cerditos que vivían de la construcción hasta que vino el lobo.

¿Qué mejor para reivindicar nuestro amor por las historias?

Os pedíamos fantasía, terror y ciencia ficción, y nos habéis dado todo eso. Buscábamos originalidad, calidad, talento y salero, y de nuevo habéis colmado nuestras expectativas. Así que nuestra tarea ha sido doblemente difícil, pero finalmente nos hemos puesto de acuerdo para poder comunicaros el siguiente fallo.

Vamos allá.

El Colectivo Luminaria, a día veintinueve de julio del año dos mil diecinueve, se complace en anunciar los siguientes tres finalistas ex aequo, es decir, en igualdad de condiciones y por tanto mostrados aquí en orden alfabético, a los que premia con un lote de libros para cada uno a entregar in situ durante el festival o por los medios pertinentes una vez terminado este:

  • Asalto al banco, por Tony Jim Jr. FINALISTA
    • Una historia de género negro inter-especies en un futuro casi tan caótico como nuestro presente, presentada especialmente bien y narrada con un humor contagioso.
  • La selva, por Sergio Mullor. FINALISTA
    • El cuento que nos habría contado Robert E. Howard de haber nacido en este país. Una emocionante historia weird y de aventuras ambientada en la península del Yucatán durante la colonización española.
  • Otra carrera de Alonso que no acaba bien, por Laura S. Maquilón. FINALISTA
    • La revisitación de un clásico que conviene escuchar sin saber mucho más pero que nos ha encantado por su originalidad y su sentido del humor.

Así mismo, otorgamos el primer premio (consistente en 50€, porque somos aficionados muy aficionados pero también un poco humildes y no podemos permitirnos más, y un lote de libros amablemente cedido por nuestras editoriales amigas) a una historia de ciencia ficción narrada con la maravilla, el mimo y la juglaría de los grandes relatos, con atención minuciosa a los detalles, con cuidado tanto en la propia historia y la narración como en los aspectos prácticos y técnicos de la grabación, que ha sabido aprovechar al máximo el lenguaje propio del medio al servicio de la historia. Es un relato de primer contacto con lo desconocido, con lo primordial y con lo más propio, y se llama:

Verde primigenio, por Patricia Richmond. GANADORA

¡Eso es todo!

Enhorabuena a la ganadora y a los tres seleccionados: contactaremos con los cuatro en los días siguientes. Del mismo modo, la organización quiere desear más suerte la próxima vez al resto de participantes: no siempre ocurre así, pero este ha sido un certamen en que todas las obras presentadas han sido interesantes y muy disfrutables. Mil gracias por vuestros cuentos.

Nos despedimos hasta la siguiente comunicación, no sin antes recordaros que os esperamos a todas y a todos los aficionados, artistas, creadores y almas inquietas los días 20, 21 y 22 de septiembre en Zaragoza.

¡Pronto más noticias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *