I Certamen de narración Luminaria


—¿Eso es lo mejor que puedes hacer? Tus llamas están por todas partes pero nada arde.

Roger Zelazny –El señor de la luz (1967)

Y tú, ¿qué es lo mejor que puedes hacer?

Desde Luminaria, el I Encuentro de narrativa fantástica de Zaragoza nos hace especial ilusión convocar por fin el presente concurso, que nace con el objetivo de fomentar los formatos alternativos y la aplicación de tecnologías de difusión al género fantástico. Creemos que en la era del transmedia y la producción descentralizada de contenidos es más importante que nunca explorar nuevos formatos. Por eso os pedimos lo siguiente: contadnos un cuento

Queremos audiorelatos breves pertenecientes al género fantástico en su sentido más amplio, es decir: incluyendo la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Entendemos por audiorelato cualquier forma de grabación sonora de los textos; desde una lectura de los mismos, hasta una dramatización con diferentes actores y actrices o efectos de sonido y música. Eso sí, si utilizáis recursos sonoros, como música, debe ser siempre música original o licenciada para uso libre. En ambos casos os pediremos la declaración de autoría o licencia con el envío de vuestro relato.

Seleccionaremos un audiorelato ganador y un número variable de finalistas, con un mínimo de tres y al que nos reservamos la decisión de añadir más atendiendo a criterios de calidad, extensión y nuestras propias posibilidades materiales. Esperamos una alta participación de mujeres y queremos garantizar la igualdad de oportunidades para ofrecer una selección inclusiva. Para ello, escogeremos el relato ganador y los finalistas mediante un sistema de listas en cremallera que intercale relatos de mujeres y hombres.

Nuestros recursos son limitados; aunque nos gustaría dar un premio mayor y no descartamos que sea así más adelante, por ahora solo podemos ofrecer una pequeña cantidad para el relato ganador y un lote de libros para todos los relatos seleccionados, incluyendo el audiorelato ganador y todos los finalistas.

Aunque en todo caso se conserven los derechos sobre la obra, tanto el relato ganador como los finalistas podrán ser publicados con carácter no exclusivo en un folletín conmemorativo no venial que estará disponible para los asistentes a Luminaria, I Encuentro de narrativa fantástica. También podrán ser publicados en formato audio en plataformas de difusión como Ivoox o Youtube, entre otras, siempre vinculadas al evento o al Colectivo Luminaria. En ninguno de los casos citados se pretende obtener rendimiento económico por parte de la organización ni esta se reservará ningún tipo de exclusividad.

Recapitulando:

Plazo:

El plazo para enviar los relatos comienza con la presente publicación, a día 1 de abril de 2019, y finaliza el día 31 de mayo de 2019 a las doce de la noche, hora española.

Fallo:

El fallo se hará público durante el mes de julio a través de la web luminariazaragoza.es así como a través de nuestras redes sociales.

Formato y extensión:

Los relatos deberán ser originales pero no tienen por qué ser inéditos. Es decir, que podrán enviarse relatos publicados en algún otro medio siempre y cuando el autor no tenga sus derechos comprometidos en exclusiva con algún tercero. Debe enviarse un documento word con el relato escrito y un archivo de audio en formato .wav o .mp3 (preferiblemente el primero). Los relatos deberán tener una extensión mayor de 1000 y menor de 2000 palabras.  

Envío:

Los relatos se enviarán a la dirección info@luminariazaragoza.es, con el asunto «Para el I Certamen de narración Luminaria«. Podrán enviarse cuantos relatos se deseen, aunque en ningún caso se seleccionará más de un relato de la misma autoría. En el cuerpo del mensaje deberán incluirse los datos personales (nombre, email, dirección y teléfono de contacto). Así mismo, si en el audiorelato se utilizan músicas u otro contenido propietario, deberá justificarse la autorización de ese uso.

Publicación:

El relato premiado y los seleccionados podrán ser impresos en una publicación no venial realizada en el contexto del evento. Del mismo modo, podrán ser publicados en formato sonoro para su libre difusión por plataformas como ivoox, Youtube y similares.

Premios:

La obra ganadora recibirá un premio de 50€ + lote de libros. Cada uno de los relatos finalistas se premiará con un lote de libros.

Imprevistos:

La organización se reserva el derecho a modificar estas bases por motivos ajenos a la misma o, esperemos, para mejorar las condiciones.

Y eso es todo. Afilad las plumas, aclarad las gargantas, ¡y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *